[La mía. Mondo sonoro diciembre 2017] Pasión azteca

Mèjico

Desde hace unos años Mèjico se ha convertido en una especie de El dorado para los grupos españoles. Esa tierra soñada en la que dejar huella, adquirir cierta relevancia y a ser posible no palmar demasiado dinero debido a los gastos de desplazamiento.

No es de extrañar que sea así, sólo su capital es una inabarcable urbe con una floreciente clase media muy inquieta y realmente apasionada. Jóvenes a los que les interesa lo que sucede más allá de sus fronteras y que han crecido con una triple influencia externa. La más evidente es la más próxima, y desde hace años las bandas estadounidenses hacen parada en el país para tocar ante grandes audiencias. Después tenemos lo que sucede en el resto de Latinoamérica, especialmente la actividad musical argentina y en menor medida Chile. No hay más que ver el descomunal éxito de grupos como Los fabulosos Cadillacs y [a] escala más indi Javiera Mena, para atestiguarlo. Por último no hay que olvidar la influencia europea, [concretamente] lo que sucede en [España]. Por eso bandas de todos los estilos han probado las mieles del público mejicano. De [Los planetas, La habitación roja] Nacho Vegas y León Benavente a Vetusta Morla, Love of lesbian [o] El columpio asesino.

Todo esto viene a cuento porque hace tan sólo unos días que he regresado de ciudad de Méjico [,] dónde he podido disfrutar de un espectacular concierto de Los auténticos decadentes, en un recinto [a rebosar] con capacidad para 70 000 mil [personas]. En el viaje iba acompañado por [componentes] de La pegatina porque habían sido invitados a participar en uno de los temas en directo de la banda.

¿Qué puedo decir? Ha sido una experiencia alucinante. Como aficionado he tenido la ocasión de asistir a muchos conciertos pero pocas veces he notado tanto la energía, el entusiasmo y las ganas de disfrutar sin coartadas de ningún tipo, de una música simple, efectiva y festiva tan contagiosa. Un espectáculo [grandilocuente con] un aforo que en nuestro país sólo está reservado a grupos de la órbita como U2, Muse o Coldplay.

No me extraña que el staff de La pegatina se haya puesto, tras girar por medio mundo, Méjico comouna prioridad futur[a]. Las 70 000 mil personas ponen el listón muy alto, pero soñar siempre ha sido gratuito y quién sabe, a veces [los sueños] se cumplen.

Sergi Marqués

Acerca de pablodeserna

poplacara.com/es/node/1155 Me llamo Pablo Serna Díez y soy irreversible e incurablemente melómano. De Serna es como firmo artísticoliterariamente indiescretos.com/author/pablosernadiez Ver todas las entradas de pablodeserna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: